Datos personales

miércoles, 26 de marzo de 2014

SERVICIOS SOCIALES



La Ley de Servicios Sociales encomienda a la Administración Autonómica promover la formación de los más de 35.000 profesionales del sistema deServicios Sociales con el objetivo prioritario de ofrecer a los usuarios unos servicios de calidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, será quien imparta hoy la primera de las charlas formativas a profesionales de entidades de Burgos. Este tipo de jornadas formativas sobre la Ley se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad. 
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy, ante más de 80 profesionales de los Servicios Sociales y representantes de entidades sociales de la provincia de Burgos, la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León que supone un radical cambio de concepto y persigue el ambicioso objetivo de "liderar en España un modelo nuevo de Servicios Sociales, que gire alrededor de la persona y que permita a Catilla y León continuar a la cabeza del país en cuanto al sistema de gestión, colaboración y recursos ofertados", según ha afirmado la consejera.
La presentación de hoy, es la primera de un conjunto de acciones formativas y de divulgación cuyo objetivo es acercar la Ley de Servicios Sociales a todos los ciudadanos de la Comunidad, especialmente a los más de 35.000 profesionales que trabajan en el sistema en Castilla y León y que son parte fundamental para su correcta aplicación.
La Ley, en su artículo 53, encomienda a la Administración regional, en colaboración con otras administraciones, promover la formación de los profesionales del sistema de Servicios Sociales, con el objetivo prioritario de ofrecer a los usuarios toda la información sobre la Ley, orientándoles y asesorándoles de los recursos que tienen a su disposición. No en vano, uno de los derechos de los ciudadanos, considerados como esenciales en la propia Ley, es precisamente el derecho a la información, orientación y asesoramiento.
En la jornada formativa han estado presentes responsables políticos de las distintas administraciones -local, provincial y regional-, así como trabajadores sociales y técnicos de entidades sociales que trabajan en el ámbito de atención a personas mayores, discapacidad o infancia, entre otros. En los próximos días, los técnicos de la Gerencia Territorial celebrarán otra jornada formativa con trabajadores sociales de las administraciones local y provincial integrados en los CEAS. Además, hasta el día 29 estará expuesta al público una exposición en la que, a través de paneles explicativos, los visitantes podrán conocer los puntos más importantes de la Ley, así como los cambios con respecto a la norma existente hasta hace un año.
Una ley en la que la protagonista es la persona
La Ley supone un modelo de Servicios Sociales nuevo en España, que concibe las prestaciones como un derecho de la persona. Se abandona así el viejo marco de la beneficencia y se instaura el nivel de protección social basado en derechos.
Se trata de una normativa vanguardista, que contempla la creación de un sistema de Servicios Sociales que integre todos los programas, actividades, prestaciones, equipamientos y actuaciones, tanto de titularidad pública como privada, y donde estén implicados los 35.000 profesionales y los más de 4.500 agentes -corporaciones locales, entidades o empresas- que dan forma al sistema, así como definir el nuevo sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública.
De este modo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofertará un sistema de Servicios Sociales único, integrado e indivisible, con la mirada puesta en que la persona adquiera un papel protagonista y vea atendidas sus necesidades de una forma individualizada y completa. Con la nueva Ley se diseñará, por tanto, una planificación integral, enfocada directamente en las necesidades de cada individuo, y no como hasta ahora una planificación fragmentada por sectores -discapacidad, mayores, menores-. 
Desde que la Ley entró en vigor, la Gerencia de Servicios Sociales ha dado pasos firmes. De esta manera, ha aprobado ya un sistema unificado de acceso a todos los servicios, con un mismo sistema de información, unificación de solicitudes, criterios y baremos, así como una única lista de acceso para cada prestación y un mismo registro de usuarios, lo que permitirá en un futuro disponer de una única historia social.
En paralelo, la Junta de Castilla y León está elaborando el Catálogo de Servicios Sociales, que recogerá el inventario de derechos sociales de los ciudadanos más amplio y concreto de España, y que fijará, ordenará y calificará las prestaciones del sistema en función de las necesidades de los usuarios. La Ley ya reconoce 19 prestaciones del sistema de Servicios Sociales como derechos garantizados para las personas que cumplan con los requisitos. Junto a esto, la Consejería trabaja en el diseño de un Mapa de Servicios Sociales.
El antes y el después de la Ley de Servicios Sociales 2011
En su presentación a los profesionales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de los Servicios Sociales de Castilla y León, partiendo del traspaso de la competencia a la Comunidad en 1996, hasta 2011, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales.
Así, la consejera ha explicado los hitos que supondrá esta "compleja y rica ley". "De un sistema parcelado, se pasará a un sistema integrado; de una visión fragmentada de la persona a una visión unificada; de un sistema de protección social a un sistema de derechos subjetivos que se recogerán en el catálogo de servicios; de una planificación sectorial a una planificación integral, y de un concepto de calidad como sinónimo de control a un concepto de calidad como búsqueda de la excelencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario