- El accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 que ha recibido Burgos esta semana en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos debe servir de acicate para continuar construyendo una urbe cada vez más accesible para todos, especialmente, para las personas mayores y con discapacidad.
Queda todavía mucho camino por delante para que el concepto de accesibilidad universal pase de la teoría a la práctica, del papel a la realidad. Garantizar la plena inclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contando con la participación activa de las personas con discapacidad, es tarea del conjunto de administraciones, empezando por la más cercana, el Ayuntamiento, y de la sociedad, en general.
- El hecho de que Burgos haya sido seleccionada junto a otras seis ciudades frente a las 102 candidaturas que se han presentado al Premio Access City, procedentes de 23 países miembro de la Unión Europea, es motivo de orgullo y satisfacción y, como decíamos, de estímulo para seguir mejorando la accesibilidad en los ámbitos fundamentales de la vida diaria, como son el entorno arquitectónico y los espacios públicos; el transporte e infraestructuras; la información y comunicación; y los servicios e instalaciones públicos.
Esta semana se ha celebrado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, una fecha que las personas con discapacidad y sus familias, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han aprovechado para lanzar “una llamada de socorro masiva, pues lo que hemos logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y todavía muy precario, amenaza ruina”.
- Como dicen, la discapacidad “es una cuestión aún no resuelta”. Por ello, reclaman que sus derechos, la inclusión social y el bienestar social logrado, no les sean arrebatados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario